La Maletra es un proyecto pedagógico, resultado de varios años de investigación y experimentación en escenarios culturales, literarios, editoriales y académicos.

Nuestros talleres se llevan a cabo en diferentes espacios de Bogotá, en librerías, bibliotecas, cafés y casas culturales.

¡Inscripciones abiertas!

Inscríbete aquí a nuestros talleres de escritura y te contactaremos para darte más detalles. ¡Gracias por tu interés en nuestro proyecto!

arrow&v

© 2019 María Antonia León

Tel:  (57) 320 488 26 94

Taller de ensayo feminista

“Porque el varón no procede de la mujer, sino la mujer del varón, y tampoco el varón fue creado por causa de la mujer, sino la mujer por causa del varón”.
Corintios 11: 8-9.

“El destino de la mujer y su gloria única consisten en hacer latir el corazón de los hombres”.

Balzac.

Hace menos de un siglo en Colombia se creía que la mujer era débil no solo físicamente –a causa de la menstruación y la menopausia–, sino también mentalmente, de modo que no podía estudiar. En aquel entonces las mujeres recibían una “Educación de instrucción suficiente”.

Transgresoras, dementes y violentadas

En la Constitución de 1886 solo se les consideraba ciudadanos a los varones. Solo hasta 1945 se incluyó en el concepto de ciudadanía a las mujeres, solo hasta 1956 una de nosotras ocupó un cargo en un ministerio, solo hasta 1957 pudimos votar. Nuestro acceso a la educación secundaria y superior en Colombia lleva apenas ochenta años, y nuestra participación en la vida política lleva solo sesenta.

 

A pesar de que las comunidades nativas de diversas partes del planeta ubicaron a las mujeres en equidad con los hombres, el pensamiento judeocristiano se construyó un origen propio. Lilith fue la mujer antes de Eva, pero Dios la convirtió en un demonio porque ella no quiso hacer aquello para lo cual había sido hecha: servir al hombre. ¿Es Lilith el origen del feminismo? Podemos intuir que el feminismo parte también de analizar los hechos biológicos, y entre ellos el más definitivo es la maternidad. ¿Ser madres hizo que las mujeres estuvieran relegabas a la órbita doméstica?

 

Fue la lucha política lo que permitió al género sacudirse y crecer, desde acudir a las urnas para votar hasta vestir el atuendo deseado, decirle no a la maternidad y pelear por derechos sexuales y reproductivos, mejores salarios y condiciones de salud más propicias.  

 

Son muchas las preguntas que surgen cuando se habla de un tema tan espinoso y apasionante como el feminismo. En este taller buscaremos abrir debates profundos y con mayor perspectiva, que nos permitan comprender el tipo de feminismo que necesitamos actualmente: cómo hacer contrapeso, vincularse a nivel económico, crear redes comunitarias y argumentar el derecho al aborto, entre muchos otros escenarios.

Objetivo:

 

Acudir a diversos momentos históricos para ampliar nuestra mirada sobre las realidades de las mujeres y las manifestaciones del feminismo; y tomar estos insumos como piezas base en la construcción de un ensayo personal.

Plan de estudios

 

Sesión I:

Cuerpos violentados: maternidades y renuncias eróticas.

 

Sesión II:

Militancia: del sufragio femenino a la legalización del aborto.

 

Sesión III:

Feminismos marginales: mujeres populares, negras, indígenas, campesinas y guerrilleras.

 

Sesión IV:

Imaginarios: publicidad, periodismo, moda, arte y religión.

 

Sesión V:

Deterioro psíquico: feminidad en la piedra de la locura.

 

Sesión VI:

Safo, el lesbianismo y la exaltación de lo femenino.

Las escritoras que leemos

Simone de Beauvoir

1908 - 1986

Maya Angelou

1928 - 2014

Doris Lessing

1919 - 2013

Próximos ciclos

Martes y jueves de 6:00 a 8:00 p. m.

Del 14 al 30 de mayo.

 

Inscripción ciclo completo: $370.000 (incluye libro y materiales). Se hacen descuentos por pronto pago.

 

Librería de mujeres El Telar de las Palabras

(Cl. 56 # 6-33).

Ciclo 1